Huellas digitales registradas en INE, ¿herramienta para investigación?

Este fin de semana tuve el gran honor de participar como capacitadora dentro del diplomado sobre  implementación del nuevo sistema penal acusatorio para ministerios públicos (próximos fiscales) en Coatzacoalcos, con el módulo de investigación criminal. Un agradecimiento especial al magistrado Mariscal por la invitación. (Simple dato curioso, ellos si están preparándose para el nuevo sistema, no como otros).

Independientemente de la posterior reflexión sobre esta participación, quiero abordar un punto interesante que se platicó entre pasillos, subsecuente a la práctica de dactiloscopia.

En ese instante platicábamos de la complejidad que puede presentarse en el proceso de verificación de huellas digitales.

Como primer inconveniente, surge la tarea de hacer las huellas visibles por parte de las autoridades encargadas careciendo de la instrumentación mínima necesaria para ejecutar el dichoso levantamiento.

En el caso afortunado de que la huella pueda visibilizarse y fijarse, viene el segundo episodio tortuoso, que es el cotejo de dicha huella con la base de datos. (Mucho se habla de las bases de datos tipo AFIS, pero al final no sabemos que tanto llegan a digitalizarse esas dichosas fichas que se levantan en seguridad pública, sumado esto a la poca coordinación que existe entre niveles para este tipo de cosas, ¿se encuentran reunidas todas las huellas en una misma plataforma? No al día de hoy).

Surge aquí el tema sobre la gran base de datos del ahora INE, que entre otras novedades, tendrá el registro de las 10 huellas dactilares como parte del procedimiento de obtención de la credencial para votar.

Una pregunta válida, ¿porque no utilizar dichas huellas para la investigación criminal? ¿Porque no requerir al INE dicha base para su comparación con las huellas … Encontradas dentro de una escena del crimen?

De acuerdo a notas enunciadas al pie, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, González Oropeza, afirma que no se pueden utilizar los datos del listado nominal más que para efectos electorales, afirmación que coincide con lo estipulado en la ley de la materia.

Por otra parte, El Financiero publicó que el INE tiene un programa piloto con Banamex para corroborar información y huellas dactilares. Al respecto el consejero Javier Santiago, integrante de la Comisión de Registro Electoral precisó que la intención del programa piloto es con el fin de “dar seguridad a las transacciones”, para proteger a los ciudadanos de que se cometan irregularidades con su identidad o credenciales falsas o clonadas.

Aquí presento un segundo aspecto; si se está haciendo un programa piloto para protegernos de transacciones falsas, partiendo de un derecho a la seguridad, de acuerdo a la afirmación que antecede, ¿no sería entonces justificable su uso para lograr una mejor investigación criminal, también con base a la primacía de nuestra seguridad?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 126, apartado 3 establece lo siguiente:

Los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores, en cumplimiento de las obligaciones que les impone la Constitución y esta Ley, serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el Instituto fuese parte, para cumplir con las obligaciones previstas por esta Ley, en materia electoral y por la Ley General de Población en lo referente al Registro Nacional Ciudadano o por mandato de juez competente.

Sin mucho aspaviento, aquí tenemos un choque de derechos humanos: el derecho a la seguridad (pública) y el derecho a la protección de datos personales; ¿encontramos aquí una primacía? ¿Habrá que ponderar? Y en tal caso tendríamos que ponderar en casos concretos, ¿Qué no?

En el ámbito europeo (Directiva 95/46), se entiende por “datos personales”: toda aquella información sobre una persona física identificada o identificable (el “interesado”)… “se considerará identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un número de identificación, o uno o varios elementos específicos, característicos de su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social

En México tenemos a mi parecer un concepto algo más genérico; de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en su artículo 3:

Para los efectos de esta Ley se entenderá por…

Datos personales: La información concerniente a una persona física, identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales, u otras análogas que afecten su intimidad.

Por otra parte, tenemos el pronunciamiento del Alto Tribunal español en su sentencia 292/2000 en la cual se puede leer lo siguiente:

El derecho fundamental a la protección de datos persigue garantizar a esa persona el poder de control sobre sus datos personales, sobre su uso y destino, con el propósito de impedir su tráfico ilícito y lesivo para la dignidad y el derecho del afectado

Saco a colación la sentencia anterior con el fin de dilucidar la intencionalidad de la protección de los datos personales: impedir su tráfico ilícito y lesivo para la dignidad y derechos del afectado.

En el asunto que nos ocupa, el tráfico de dicha información podría ser ilícito (partiendo simplemente de que la ley electoral no nos lo permite); ¿lesivo para la dignidad? No veo de qué forma, ¿y los derechos del afectado?, bueno, si es culpable definitivamente percibirá cierta desventaja, eso no hay duda.

Siguiendo con las preguntas, ¿qué tal “negativo, malo, incorrecto” (porque sabemos que es ilegal) nos parece el uso de dicha base para investigación criminal si ha sido generada para fines puramente electorales?¿qué consecuencias podrían generarse de dicho uso?¿qué puertas se abrirían una vez hecho esto – en el alucinado caso de que sucediera- en relación a la protección de datos personales y la seguridad? .. y por cierto, ¿Qué onda – disculpen la informalidad- con la prueba piloto del INE y los bancos? ¿a quién se le fincará responsabilidad sobre eso? Porque ese uso está fuera de la ley.. digo.

Referencias

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8 comentarios en “Huellas digitales registradas en INE, ¿herramienta para investigación?

  1. Buenas noches licenciada 🙂
    Considero interesante lo anteriormente expuesto, toda vez que el uso de las huellas dacticlares en el nuevo procedimiento acusatorio oral sería de gran auxilio para la impartición y justa administración de Justicia.
    Lo relativo a la ponderación de derechos que Usted señala, a saber: seguridad y protección de datos personales, considero que ambas prerrogativas son buenas, pero como todo choque de derechos uno debe prevalecer más que otro… Entonces, si el uso de las huellas dacticlares proporcionadas por el INE tiene fines meramente judiciales no veo que exista inconveniente alguno para que la referida Institución Electoral coopere con el Estado al proporcionar la información referida, y pueda también hacer un programa piloto como lo tiene con las Instituciones Bancarias para poder proporcionar la información personal, consistente en las huellas dactilares, en el procedimiento acusatorio oral, a fin de cuentas dicha práctica no es para otro fin distinto si no al de coadyuvar con el Estado para una justa impartición de Justicia.

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  2. Los tiempos cambian y el derecho se tiene que adoptar a los mismos, es por eso que si en la actualidad se están llevando acabo programas piloto con los bancos, es porque se esta viviendo una constante problemática con los robos de identidad y falsificación de credenciales electorales, siendo esto un perjuicio para los bancos al igual que para la persona quién se ve afectada en su identidad, así que el Estado se coordina con uno de los factores reales del poder para tratar de “controlar” este problema.

    Ahora bien, en el caso en concreto, en mi opinión considero que una reforma a las leyes a las que se hace mención, sería la solución a este tipo de ideas encontradas, logrando así que el INE cuente con la facultad de cooperar con los investigadores en el intercambio de información, siendo beneficioso para la sociedad en el sentido de que se tendría (suponiendo que así fuere) una celeridad efectiva en las investigaciones criminalísticas en futuros casos.

    Sobre sí se afecta el derecho a la privacidad, o cual derecho es superior; cualquier derecho es importante pero en el caso que nos atrae, en mi humilde opinión, considero que la seguridad es superior, puesto que la privacidad no se violaría del todo puesto que lo único que se compartiría serían nuestras huellas dactilares.

    Dejamos violentar nuestra privacidad todos los días con un simple clic en redes sociales, o en permitir las condiciones que nos imponen las famosas aplicaciones que descargamos con tanta emoción, sin estar conscientes de que les permitimos el acceso a nuestros datos.

    Es por eso que compartir los datos de las huellas dactilares, en beneficio de la seguridad de los ciudadanos, es “correcta”.

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  3. Ervey Castelo Ríos.

    Un interesante análisis sobre la protección de datos personales, que como debemos saber en los tiempos de actualidad y la tecnología formando parte de todo, los delitos de falsificación han aumentado a tal grado que cualquiera puede ser víctima y ni siquiera darse cuenta de ello, por ello no logro comprender ese programa piloto que apoya el INE, y al mismo tiempo muestra una contradicción en cuanto a los principios de la institución, proporcionando información sensible a las instituciones bancarias, y dudando de darlas a conocer a una autoridad aclarando que sería cuando sea necesario.

    Creo que sería una gran ayuda a las investigaciones de las autoridades cuando sean requeridas las huellas dactilares, una base de datos que puedan tener a la mano con facilidad no les vendría mal en estos tiempos en los que el país se ve envuelto en un fenómeno escandaloso de delincuencia y violación a derechos humanos.

    Un saludo Maestra.

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  4. Buenas tardes maestra, me parece muy interesante lo que nos comparte en este artículo, sobre todo por una pequeña particularidad: Que yo ya me había hecho esa misma pregunta a mí mismo, ¿Por qué no utilizar las huellas digitales que se encuentran en la base de datos del IFE (INE) para la agilización y mejoramiento de las investigaciones criminales?
    Dicho cuestionamiento me lo hice una vez que forzaron las puertas de mi carro y robaron diversos artículos que llevaba dentro y de la impotencia que sentí en esos momentos, opté por hacer la debida denuncia (aunque sabía que de cierta manera iba a ser inútil). Fue cuando me enteré que existía una ”base de datos” entre los cuales se encuentran las huellas dactilares. Se llevó a cabo la investigación y, como era de esperarse, la base de datos no arrojó coincidencia alguna.

    A lo que quiero llegar con este planteamiento es que si viene cierto que todos los derechos son importantes, al ponderar la protección de datos personales con la seguridad, en mi opinión, éste ultimo está en un nivel superior si lo analizamos desde un punto de vista objetivo, ya que los fines para los que se usarían estas huellas dactilares serían meramente para una mejor investigación de los delitos y crímenes, lo cual es en beneficio para la totalidad de la sociedad Mexicana.

    Si viene cierto que es negativo, malo o incorrecto el uso de dicha base de datos(ya que no está permitido por la ley); también es cierto que se podría reformar la legislación en esos aspectos para que simplemente no sea ilegal y no sea de uso exclusivo del ámbito electoral.

    ¿Que si podrían haber consecuencias? Claro que si, pero aún así creo yo que serían más los beneficios que se podrían obtener de dicha reforma. Todo esto lo hago sonar fácil, pero la verdad es que dicha legislación tendría que ser abordada y elaborada por expertos en la materia, aun que persisto en lo mismo: Es algo que se puede lograr, tanto así que ya se inició con una prueba piloto, la cual busca brindar mayor seguridad en las transacciones bancarias (INE-BANAMEX).

    Respecto a la responsabilidad que podría surgir como consecuencia de las ”pruebas piloto”… pues muy buena pregunta, a mi también me queda esa interrogante.

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  5. Buenas noches maestra y estimado auditorio sin duda es un artículo muy interesante y de análisis en relación a la ponderación de los derechos de las personas a cual tiene mayor jerarquía, por un lado nos encontramos con el derecho a la protección de datos personales y por el otro la seguridad jurídica que debe tener y ofrecerle al gobernado.
    Desde mi punto de vista y dando respuesta a las preguntas planteadas por la autora de dicho escrito, creo que sería necesario y de gran importancia y avance en la sociedad el requerir a dicha institución(INE) para que esta proporcione de su base de datos, las huellas dactilares de cada ciudadano a las autoridades esto con el fin de que se pueda realizar una verdadera y eficaz investigación criminal, atendiendo al nuevo sistema acusatorio oral en donde cobrara una gran importancia la investigación hecha por las autoridades competentes, esto les facilitaría el encontrar a verdaderos culpables y reducir el mayor número posible de los delitos que quedan impunes por falta de presuntos culpables, así como brindar mayor seguridad jurídica a los gobernados en relación a los delitos cometidos en la sociedad.
    Haciendo alusión a la prueba piloto que se está realizando entre INE y BANAMEX si dicha institución bancaria podría tener acceso a las huellas dactilares para corroborar identidades y evitar las credenciales falsas o clonadas ¿Por qué no utilizarlas en una verdadera investigación criminal? Creo que está totalmente justificado utilizarlas para fines meramente de investigación criminal atendiendo a la seguridad de la colectividad. Como lo menciona la autora y estoy de acuerdo con su punto de vista no creo que exista una afectación a la dignidad de la persona ya que lo que se busca es realizar una investigación criminal eficaz.

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  6. Hola a todos.

    Hace un año mi hermano fue asesinado en su domicilio, en el reporte de peritaje hubo forcejeos, robo y huellas por todos lados.

    Dimos toda la informacion posible. Cualquiera que lea este mensaje y hubiera conocido a mi hermano no entenderia lo facil que es quitarle la vida a alguien que cada dia se esforzaba por que su familia estuviera bien, de trabajar todos los dias y en ocasiones llegar frustrado y aguantarlo para juntar dinerito para seguir estudiando y obtener un mejor trabajo. De ser alegre, dar consejos y en ocasiones quedarse sin dinero con tal de quitarle preocupaciones a mi madre. A una semana de terminar un diplomado que le costo, nos visitaron para pedirnos quenos sentaramos para darnos la noticia de que lo habian encontrado en su drpartamento sin vida. Desde ese dia hasta ahora a mi familia y a mi nos la quitaron tambien. No es justo ni en frase ni en experiencia y tampoco ha tenido justicia porque de toda la investigacion nos han dicho que lo unico que lesqueda y tienen son las huellas. Que la han comparado con el registro de huellas de criminales registrados. Estamos en espera de que el mismo criminal si no tiene suerte en otro delito se registre su huella si es aprehendido. Tengo tres frustraciones, la peor es que mi hermano no este con nosotros viviendo y planeando su vida como lo hacia, la otra estar en un mundo donde probablemente me he sentado al lado del criminal en un taxi sin saberlo y entre otras saber que sus huellas esten a la mano guardadas en un sistema, mientras nosotros esperamos que a alguien se le ocurra usar la ley con sentido comun. Es raro que se usen leyes para proteger la privacidad de informacion, pero que privarte de tu vida sea menos importante cuando esa informacion pueda ayudar a que en tu memoria la ley abogue en tu ausencia.

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    1. De verdad muy lamentable todo lo que comenta, espero llegue la justicia pronto a sus vidas, y en efecto este tipo de casos son los que nos plantean las interrogantes sobre la ponderación de derechos. Muchas gracias por su aportación.

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