Conflicto y Análisis de los objetivos de vida

Cartel seminario argumentación

Con mucho gusto comparto que estaré de nueva cuenta en Tepic, dentro del Seminario sobre Medios Alternativos de Solución de Conflictos, a cargo de los módulos titulados “Conflicto” y “Generalidades de los MASC”.

Aprovecho la coyuntura para abordar un poco el tema sobre el impacto del conflicto en el plan de vida de las personas.

Cuando hablamos de MASC, dicho tema suele vincularse como parte de los planteamientos novedosos de nuestro sistema judicial, o ya a mayor profundidad, dentro del marco de la Justicia Restaurativa.

Sin embargo, es importante destacar que la comprensión del conflicto nos permite también tomar mejores decisiones, además de proveer de elementos claros para negociar y orientar nuestro proyecto de vida, de tal manera que no sean los demás quienes nos orillen a realizar aquello que les conviene o, simplemente, estar preparados/as ante lo que el “destino” nos presente.

Es por ello que me gustaría compartirles el análisis que el Mtro Siedel denomina “Análisis de los objetivos de vida”; la pregunta elemental es ¿Cómo se relaciona este conflicto con mis objetivos de vida?. Para ello es indispensable realizar un listado de los mismos, el cual puede ejecutarse con mayor facilidad si partimos de las siguientes clasificaciones:

Objetivos familiares. ¿Desea pasar más tiempo con su familia? ¿Cómo pasaría ese tiempo?

Objetivos de tiempo libre. ¿Qué disfruta hacer cuando no está en el trabajo?

Objetivos de retiro. ¿Cuándo planea jubilarse y qué hará cuando se jubile?

Objetivos financieros. ¿Cuáles son sus planes financieros y cómo los logrará?

Objetivos comerciales y de carrera. ¿Tiene algún plan de empezar un negocio o cambiar de trabajo?

Objetivos de relaciones. ¿Prevé algún cambio en sus relaciones personales?

Objetivos de servicio. ¿Algún plan de incrementar su servicio comunitario?

La importancia de responder a estas interrogantes estriba en ser dueños y dueñas de nuestras propias decisiones, por consiguiente, de nuestro futuro. Toda decisión bien trazada parte de un plan, si no existe dicho plan, las decisiones pueden partir de la visceralidad, las emociones (no es que no tengan importancia, pero no pueden ser el único factor que determine una decisión), la ignorancia, los impulsos, los miedos, la influencia que los demás tengan sobre nosotros, o el tirar una moneda al aire.

No por ello se puede afirmar que un listado de objetivos nos da la certeza absoluta, ¡nadie la tiene en esta vida!, pero más allá de la paz mental que proporciona el saber que se ha tomado la decisión correcta (lo que sea que eso signifique), saber que queremos nos da la seguridad de saber a dónde vamos y en tal caso, avanzar o rectificar.

Referencias:

Siegel, George. “Negociating for success” http://www.amazon.com/Negotiating-Success-Essential-Strategies-Skills/dp/0990367193/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1413129983&sr=1-1&keywords=george+siedel

Evento: http://www.sitios.scjn.gob.mx/casascultura/node/4826

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s