¿Los derechos humanos solo defienden delincuentes?

semana accesoPlaticando en el avión con mi vecino de asiento, éste me preguntó por qué había viajado a Tepic:

– fui a dar una conferencia – respondí

– ahh, que bien, ¿de qué? –

– hablé, a grandes rasgos, de la defensa de los derechos humanos –

– ¿Es cierto que los derechos humanos solo defienden delincuentes? –

Si me dieran un peso cada vez que me preguntan (o increpan) eso, ya podría comprarme el Mercedes Benz de mis sueños.

Así que, en honor a mi vecino de asiento (a quién le di una versión pormenorizada de este y otros textos) y de todas las personas que se preguntan lo mismo, me abocaré a dar respuesta a la multicitada pregunta, aunque para ello requeriré varias entradas, así que, si se han preguntado lo mismo que el vecino alguna vez, les invito a dar seguimiento a las entradas subsecuentes del blog. Empiezo por el término derechos humanos en la frase.

Cuando se dice que “derechos humanos solo defiende delincuentes”, ¿se refiere el público a la Comisión (nacional o estatal)? Porque decir que los derechos humanos solo hacen esto o aquello sería darles carácter animado… desde el uso del término de derechos humanos empezamos con una gran falta de información. Pareciera que en la mente mexicana decir derechos humanos es referirnos al ente que desde ya algunos años lleva el término en su nombre: Comisión Nacional (o Estatal) de Derechos humanos, lo que significa que no ubicamos a los derechos humanos en ningún otro contexto; no entendemos que hay otros órganos o recursos que tenemos a la mano para defender nuestros derechos… como si los tribunales, por ejemplo, no trataran también con los derechos humanos.

Cuando sale la referida frase a colación en x conversación, lo primero que hago es pedirle a mi interlocutor/a que me precise a que se refiere con “Derechos humanos”… ¿la CEDH solo defiende delincuentes?¿la CNDH solo defiende delincuentes?, ¿qué cosa solo defiende delincuentes?

Porque los Derechos humanos por si solos, no deciden a quién defender (para empezar), ya que son todas aquéllas prerrogativas que tiene la persona humana por el simple hecho de serlo, y son en tal caso “Derechos”, no entes con voluntad.

Esta precisión no es cosa menor, como me quieren hacer ver algunas personas cuando lanzan la frase. Acto seguido, la respuesta suele ser: “Bueno pues, la comisión”, … con esta respuesta, entonces paso a la siguiente pregunta, ¿Comisión estatal o nacional? Ante la cual la respuesta suele ser “¡pues si son lo mismo!”, o, para los que son más precavidos… “pues si son lo mismo, ¿Qué no?” Pues.. ¡No!

Dichas respuestas demuestran que, de inicio, quién dice la frase no está más que repitiendo lo que escuchó en los medios de comunicación o el vox populi. Y no lo digo porque las comisiones de DDHH sean lo más eficiente del mundo, sino porque cuando se dice que “derechos humanos defiende delincuentes” en realidad no se tiene certeza ni de a que o quién nos estamos refiriendo.

¿Quién ha esparcido o de donde surge esa frase? ¿por qué es tan viral? ¿Qué la respalda? En un país donde se violan los DDHH de las personas a diario y en repetidas ocasiones, en un país donde hay más de 27 000 personas desaparecidas, en un país en donde por más de 1000 denuncias de tortura hay menos de 5 torturadores siendo investigados (1), con estos índices de impunidad y descontrol ¿Por qué lo único que se dice de los “derechos humanos” (sin precisar si nos referimos o no a un organismo) es que defienden delincuentes?

En muchas series y películas policiacas encontramos la escena clásica en la que se detiene por fin al sospechoso (que uno como espectador sabe que es el culpable) y lo primero que el sujeto dice es: – quiero un abogado- … ¿Qué nos transmite esto?: en pocas palabras, el derecho está hecho para que los delincuentes puedan zafarse, puedan irse sin consecuencias. Y los abogados son esos entes que por unos pesos juegan con la norma para que la pobre policía no pueda hacer su trabajo.

En otra escena en la que el policía (héroe de la trama) le propina una paliza y lo hace confesar el crimen, el público se siente tranquilizado “este no va a huir de la justicia”.

He aquí el reforzamiento del estereotipo, el cual nos dice que es mejor que la autoridad pisotée los derechos de “algunos” en beneficio de todos los demás, como si eso no nos dejara a todos en un estado de indefensión en el cual podríamos en cualquier momento caer en el grupo de esos “algunos” sacrificados. Esa permisibilidad traerá como consecuencia (como está sucediendo) que ese grupo de “algunos” se convierta en “cualquiera que se atraviese”.

Pero eso no es todo, en una sola frase hay un sinfín de falsas creencias.

Por ello es necesario responder: ¿A quienes defienden las comisiones? (¿si son delincuentes, valla?), ¿sirven de algo las comisiones? ¿sirven mucho, poco, o nada, cuando sirven y como sirven?, la defensa de los derechos humanos ¿hace que personas culpables eludan la justicia?, ¿quién tiene la culpa de que delincuentes queden en libertad? En el otro lado de la moneda, ¿está la cárcel llena de inocentes? ¿quién defiende mis derechos humanos? ¿Quiénes defienden sus propios derechos humanos? La idea de que los derechos humanos solo ayudan a delincuentes, ¿realmente es sostenible? Justicia y derechos humanos ¿Cómo y dónde convergen? Los índices de impunidad, ¿en qué medida se relacionan con los derechos humanos?

Espera las respuestas en las siguientes entradas. La próxima será: “Los vericuetos de la CEDH”

Referencias:

(1) Sobre las cifras,  en el informe “Promesas en el papel, impunidad diaria; la epidemia de tortura en México continúa” de Amnistía Internacional, me menciona que hasta 2013, se habían prsentado menos de cinco cargos de tortura al año, las denuncias en ese año fueron 1165 (esto en cifras de PGR). En el informe “Un trato de indolencia, la respuesta del estado frente a la desaparición de personas en México” de la misma organización, se presenta la cifra sobre desapariciones.

Anuncios

3 comentarios en “¿Los derechos humanos solo defienden delincuentes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s